Esta bueno que todos participemos, lo pueden hacer aca, clikeando donde dice "comentarios" o por e-mail a martiji@hotmail.com
La Cueva del Tigre se encuentra a unos 35km. al sur de la ciudad de necochea junto al balneario Los Angeles. La playa está rodeada de acantilados que se unen con una plataforma rocosa que se introduce en el mar unos 200 m. En esta zona el mar y la barranca están en constante pugna, el mar queriendo desentrañar el pasado y la barranca preservando historia. Hacia el Sur se extiende un paraiso donde la naturaleza se presenta en todo su esplendor, y donde encontramos entre otras maravillas el imponente Médano Blanco. El estado de conservación es muy bueno. Según cuenta la leyenda del "Tigre del Quequén", este refugio albergó a un bravío gaucho del siglo XIX, que se escondió allí para escapar de la policía. En otra época, matreros y cuatreros aprovecharon estas cuevas, refugios naturales, para hacer el "raque", tal vez impulsados por el ya mencionado Tigre del Quequén. Es un lugar propicio para la pesca y para los aficionados al surf por la magnitud del oleaje del lugar. Es visitado por centenares de personas desde hace muchisimos años.

domingo, 1 de febrero de 2009

Algunas opiniones recogidas de la web

Por Agustín Perez Laspiur (publicado en surfrider foundation argentina)

Este es un lugar que los surfistas locales y de todos lados disfrutamos y cuidamos desde hace mas de 20 años. llegando como algunos de ustedes saben a plantar cerca de 200 pinos en el lugar, haciendo carteles para cuidarla y tratando sobre todas las cosas de mantenerla intacta, así como nos gusta a todos.

Hace un par de meses los dueños de los terrenos que están frente al mismísimo planchón de la cueva han decidido intervenir el espacio con señalización, cercos perimetrales (electrificados¡¡¡¡) y guarda-ganado en la entrada.

Que lástima que este lugar se transforme de un día para otro en lo que vemos en las imágenes, no discutimos el derecho del dueño sobre sus tierras, lo que si estoy convencido que no es una buena manera de comenzar. No es una forma amigable de desembarcar.

En varias fotos vemos como el alambrado llega hasta la arena. Los dueños de los terrenos deberían saber lo que sentimos por ese lugar y contarles que no somos invasores de su espacio, que no somos una amenaza que nos tiene que “cercar”, somos los primeros que queremos que este balneario se mantenga como realmente es.

Les mando un saludo a todos.
Agustin Perez Laspiur


Respuesta de Gabriel Molina (uno de los mejores surfistas de Necochea y de Argentina) que trabaja en Planeamiento de la Municipalidad de Necochea

” Agustin es completamente ilegal lo que estan haciendo. Son tierras que estan loteadas por lo que rige la ley 8912 que obliga a definir un area de espacio publico desde la linea de ribera de 100 metros. Habria que ver cuales son los limites de las parcelas. Luego habria que ver la posibilidad de exigirles el nuevo decreto 3202 que obliga a dejar una franja no urbanizable con estructuras solidas de 300 metros. Si fueran lotes rurales su limite es la linea de agua pero como estan loteadas no pueden hacer lomismo y deben respetar el espacio público


Por Ing Luis Enrique Jaureguiberry LE 5.831.679(publicado en "por nuestra costa")

Estimados integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental: me permito llamarles la atención sobre lo que está sucediendo en la Cueva del Tigre. Pueden encontrar la información en la página La Esco. ¿Otra iniciativa privada que nos quiere privar (valga la redundancia) de disfrutar de un lugar que desde tiempos remotos ha sido un símbolo de Necochea?. ¿Qué se puede decir sobre el desprecio que tienen hacia sus semejantes al instalar una alambrada electrificada en un camino vecinal? Les saluda atentamente.
Ing. Luis Enrique Jaureguiberry / L.E. 5.831.679


Responde la Ing. Rosa Sarries.
Aprovechemos este mail como una circunstancia interesante para intentar algún análisis sobre las profundas contradicciones del “progreso” que “queremos conseguir” en nuestra costa. Está instalado en el imaginario colectivo el inconcebible atraso de nuestras localidades, tomándose como parámetro la ausencia de “emprendimientos” que florecen en “otros paraísos” turísticos, donde el sector privado “invierte fuerte”, fuerte del cual “casi” todos quedamos afuera, como pareciera ser el caso que nos ocupa.

Para ordenar el análisis, partamos de la situación legal.
La Ley provincial 12.257 “Código de Aguas” sancionada en 1998 (ver Ley 12.858), es la que norma “el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico de la Provincia de Buenos Aires”. (Art. 1º).

El Art.º 174 (Reserva de márgenes fiscales y servidumbres) pertinente para nuestro caso, establece: “El Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados se abstendrán de enajenar tierras situadas a menos de 150 metros del límite externo de las riberas de los ríos, arroyos, lagunas, canales y embalses. Además constituirán servidumbres sobre las tierras vecinas que enajenen o que permitan el paso a las riberas. Los propietarios tienen la obligación de permitir el acceso a todo cuerpo de agua pública aledaño, dejando tranqueras o portillos por cada kilómetro de su cerco que permitan el tránsito de personas. Cada propietario propondrá a la Autoridad del Agua el itinerario a seguir dentro de su tierra para acceder al cuerpo de agua”.

En lo referido puntualmente a la costa atlántica, el Art. 142 indica: “Prohíbese el loteo y la edificación de una franja de ciento cincuenta(150) metros aledaña al Océano Atlántico y la edificación sobre los médanos que lleguen hasta el mar y aún a mayor distancia. Aquí cabe puntualizar que los 150 metros citados, se toman a partir de la fijación de la llamada Línea de Ribera”, figura descripta en el Art.18: “La Autoridad del Agua fijará y demarcará la línea de ribera sobre el terreno, de oficio o a instancia de cualquier propietario de inmuebles contiguos o de concesionario amparado por el Código de Aguas”.

María José(miembro del Mehari Club) (publicado en X nuestra costa)

Acabo de leerlo, y estoy muy sorprendida!

Soy miembro del Mehari Club Necochea, y hoy justamente teníamos pensado hacer una travesía hasta la Cueva del Tigre, y comer un asadito por supuesto…

Les propongo lo siguiente: si tienen pensado hacer alguna movida con respecto a esto podríamos organizar algo junto con los meharianos, para hacerlo visualmente más atractivo. Si están interesados avisenme con tiempo y reunimos a la mayor cantidad de meharis que sea posible.

Saludos.

(N. de E. creo que no es mala idea e!)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La municipalidad,la policia y el Intendente son unos curruptos de mierda son los culpables de todo esto

La Cueva dijo...

Hola gracias por opinar. A lo mejor estaría bueno buscarle una solucion entre todos y no politizar el tema. ¿Hay alguna prueba de que alguien cobro algo, a cambio de algún "favor"?

Anónimo dijo...

una verdadera verguenza estos abusos en contra del pueblo !! a unirse amigos necochenses a defender lo nuestro !!!
diana

Anónimo dijo...

a deshalambrar a deshalambrar que la tierra es nuestra ...tuya y de aquel !!!

La Cueva dijo...

Gracias Diana A unirse!!!

La Cueva dijo...

si a desalambrar!!!

Anónimo dijo...

mas vale que molina se ponga las pilas....con este tema y que se deje de boludearnos con los aumentos de colectivos y remisses...es un tarado este tipo...

Anónimo dijo...

con razon MOLINA se bajo el sueldo debe haber agarrado una buena moneda,ahora digo yo,entonces el barrio que hicieron despues del KABRIL tambien es ilegal por que esta a menos de 150 metros de la costa,LO QUE PASA Q A NOSOTROS LOS NECOCHENSES NOS METEN EL DEDO EN EL CULITO Y NO DECIMOS NADA.NO SE SI POR NO SABER O POR QUE MIENTRAS NO NOS TOQUEN ALGO A NOSOTROS,PERO ACA ES ALGO MUY CLARO ALGUIEN ESTA LUCRANDO CON LO QUE ES NUESTRO.

La Cueva dijo...

Molina es nuestro intendente, nadie nos lo impuso y hay que respetarlo como tal. Que tiene que ver la cueva con los remises, los colectivos y el sueldo. Si, debemos estar cerca de todos los funcionarios para tratar de "controlarlos" pero de esta forma solo confundimos mas.... Por otro lado tenemos el HCD en el que estamos todos representados, todos los partidos, si no estamos contentos con Molina tambien podemos recurrir a ellos. Y no lo defiendo a Molina, hablo de instituciones, no de personas. De todas formas podemos pensar distinto...

La Cueva dijo...

Ignacio claro, Molina como Intendente es el maximo responsable de lo que pasa en Necochea. Solo que, de verdad crees que se bajo el sueldo porque vendio nuestra cueva. Se trata de no tirar a correr estos rumores que no suman y no hacen mas que ensuciar a la gente. Saludos y estamos unidos por la cueva.

Anónimo dijo...

JA,JA ,NO NO CREO QUE SE HAYA BAJADO EL SUELDO POR ESTO ,PERO A VECES TE DA BRONCA Y DECIS CUALQUIER COSA,
POR ESTE TEMA DE LA CUEVA ALGUIEN SALIO A DECIR POR QUE FUE?, A VECES CUANDO HACEN ALGO Y NADIE DICE NADA TE DA BRONCA.ALGUIEN EXPLICO PORQUE SE ALAMBRO UN PATRIMONIO DE TODOS LOS NECOCHENSES Y TURISTAS

La Cueva dijo...

jaja Ignacio, ahora me quedo más tranquilo. Es cierto, da bronca, el Dr. "se habria equivocado y por eso habria alambrado nuestra Cueva..." De todas formas hay un "llamativo silencio" en muchos lugares no??