Esta bueno que todos participemos, lo pueden hacer aca, clikeando donde dice "comentarios" o por e-mail a martiji@hotmail.com
La Cueva del Tigre se encuentra a unos 35km. al sur de la ciudad de necochea junto al balneario Los Angeles. La playa está rodeada de acantilados que se unen con una plataforma rocosa que se introduce en el mar unos 200 m. En esta zona el mar y la barranca están en constante pugna, el mar queriendo desentrañar el pasado y la barranca preservando historia. Hacia el Sur se extiende un paraiso donde la naturaleza se presenta en todo su esplendor, y donde encontramos entre otras maravillas el imponente Médano Blanco. El estado de conservación es muy bueno. Según cuenta la leyenda del "Tigre del Quequén", este refugio albergó a un bravío gaucho del siglo XIX, que se escondió allí para escapar de la policía. En otra época, matreros y cuatreros aprovecharon estas cuevas, refugios naturales, para hacer el "raque", tal vez impulsados por el ya mencionado Tigre del Quequén. Es un lugar propicio para la pesca y para los aficionados al surf por la magnitud del oleaje del lugar. Es visitado por centenares de personas desde hace muchisimos años.

viernes, 20 de febrero de 2009

NOTICIAS

En el día de ayer enviamos un mail en cadena a diferentes direcciones contando nuestra preocupación por La Cueva e invitando a todos a darse una vueltita por nuestro blog. Cabe recordar que en la web de La Municipalidad de Necochea están publicadas todas las casillas de e-mail.
Esto nos respondió el Arq. Martín Sarasibar Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea:
Por Expte. 4502/08 esta Secretaría inició los trámites que corresponden para evacuar las consultas efectuadas por vecinos de nuestro medio.
En el citado expediente se solicitó a la Provincia informe de dominio para remitir las consultas del caso y dar lugar a la problemática planteada en el marco de la normativa vigente, en particular a través del Código Civil y Código Rural en sus artículos 21 y 31.
No dude en realizar las consultas que le surjan para interiorizarse del caso sin más lo saludo muy atte.
Arq. Martín Sarasibar
Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente
Municipalidad de Necochea
Arq. Sarasibar agradecemos su inmediata respuesta, estamos a su disposición y le pedimos por favor, que nos tenga al tanto de cualquier novedad para poder transmitirla a traves del blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon, ¿Cual es la buena noticia?. No hizo nada, solo el tramiterio de costumbre.
Quizas tenga que leer nuevamente la noticia muy entre líneas.
Acá, cualquiera con cierto poder puede poner un alambrado en cualquier lado en nombre de su patrimonio privado. Pero si a mi se me ocurre, por ejemplo, alambrar unos metros de mi vereda, con cualquier excusa, seguro que estoy presa o encerrada por loca.
La verdad es indignante que siempre nos enbuelven entre palabreria, códigos, leyes y muy pero muy pocas acciones.
¿Cuanto tiempo lleva ese alambrado?
¿Quienes estan a cargo de la secretaria de turismo sacaron su trasero de la silla y recorrieron la ciudad y sus alrededores para ver lo que promocionan? quiza ahi se enteraban de lo que sucedia y hacian algo.
A quien pertenece la cueva del tigre? ¿A Necochea o Mar del Plata?, Yo voy y puedo alambar un lobo marino? ¿Me lo permite el Municipio?
Uno se queda sin palabras ante las cosas que originariamente son tan obvias y que los hombres con poder se empeñan en empañar.
Por último existe la posibilidad para explicar el hecho de alambrar un pedazo de naturaleza? Solo los hombres se empeñañn en su propia destruccion como especie ... y esta claro que no es por su evolucion.

La Cueva dijo...

Hola gracias por el comentario. Quizas nos entusiasmó el hecho de que nos contestaran el mail tan rápido. Por otro lado creíamos que no había ningún tipo de actuación y nos contaron que si, algo habían hecho. También es cierto que ese alambrado está, al menos, desde octubre y se nos fue el verano sin "la cueva". A lo mejor estos trámites demandan más tiempo del que nos gustaría, igual nos preguntamos ¿se está haciendo todo lo posible? De todas formas cambiamos el título de la nota. Si estamos seguros, que tanto a usted como a nosotros, nos gustaría ir a nuestra cueva sin ser invasores, sin que nadie nos mande a la policia. Debe haber alguna figura legal, una medida cautelar, un amparo o algo por el estilo, para que, hasta que se dictamine si esto esta bien(lo que no creemos) o esta mal, se mantenga el lugar como estuvo siempre SIN ALAMBRE. Si alguien sabe algo por favor que nos cuente...

Anónimo dijo...

hola, soy necochense!! naci alli y soy guia de turismo!!, justamente por estas cosas que me enferman!!, me fui de mi querida necochea y mar del plata, a vivir a españa; porque me indigna muchisimo todo este tipo de situaciones en las que por razones políticas, economicas o de poder, lamentablemente se está perdiendo mucho!!!... y ya no digo infraestructuras?!!, etc.. Sino lo más importante que tiene nuestro bello país LA NATURALEZA!!!.
Aquello tan preciado que nos han otorgado para vivir la madre tierra!!! y poco a poco el humano la va destruyendo. No tomamos realmente conciencia del mal que le estamos haciendo!!.. Pero llegará el dia en que nos lamentaremos o lo que es peor, nuestros hijos y posteriores que dirán??, de lo que se ha dejado en la tierra??
Pues nada sólo quiero desde mi humilde sitio y por internet, extender mi mano a aquellos que realmente quieren solucionar el problema quitando esos alambrados que desmejoran el paisaje,cuidando la naturaleza!!! y a todos!! (los necochenses)que cuiden lo que tienen que es mucho y bello!!!
Hasta siempre gabriela.

La Cueva dijo...

Gracias Gabriela, a lo mejor cuando uno se aleja un poco de Neco se da cuenta que muchas veces solo nos acupamos de criticar al resto y no nos involucramos en nada, como si los problemas de Necochea no fueran nuestros. Del mismo modo, todos los que nos fuimos, tenemos un cariño más que especial por nuestra ciudad. Es cuestion de unirse y "pelearla juntos" o no?

Anónimo dijo...

hola no puedo creer lo que esta pasando, amo a necochea, mi infancia la pase en cueva acampando con mi flia como los campanelli, mas que nada por mi padre ,que ama pescar y acampar que es un lugar de todos y uno de los mas queridos y apreciados paisajes, es nuestro y que la gente que lo quiera se de cuenta que no es asi que averiguen bien que si vienen de afuera no van a durar mucho aca, ya que no son bien recibidos por los cuidadanos necochenses, retirense saquen ya los alambrados, tengo mucha bronca es un lugar publico de todos nosotros se entiende!!!!!! yo no entiendo como el intendente duerme pasando estas cosas que poco les importamos seguro que si puede nos venderia a todos eso es lo que tiene en su cabeza y todas las autoridades responzables de esto pq no tienen otra cosa en la cabeza que$$$$$$$$. hagan algo para eso estan, o no?

La Cueva dijo...

Gracias por tu comentario. Seguramente hemos compartido algun campamento en la Cueva. Sentimos la misma bronca, la misma indignacion...